April 8, 2015   -   Posted by admin   -   in Top Tips   -   No Comment

El presente año el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló las estadísticas de las personas afectadas por accidentes de tráfico que recibió durante sus primeros cuatro años, estos sumando un total de 8,441 personas de las cuales 575 fallecieron, siendo la mayoría jóvenes motoristas.

De los 8,441 usuarios atendidos en la emergencia de este centro de salud 5,408 (64.07%) fueron motoristas y el 3,033 (35.93%) restante, automóviles.

Estas estadísticas disparan un grito de alarma sobre la seguridad vial mantenida, en especial por los conductores de motocicleta, quienes, para aumentar sus probabilidades de vida ante un accidente de tráfico deben de:

  • Usar su casco protector
  • Respetar las señales de tránsito
  • Solo rebasar por la derecha
  • Controlar su velocidad
  • Evitar el zigzagueo entre vehículos
  • No tomar alcohol y/o drogas
  • No montar más de un pasajero

Además de esto tienen que aprender las medidas principales a tomar en cuenta al momento de caer de su motocicleta, las cuales son:

  1. Si la caída es inevitable suelta las manillas, de esta manera evitaras enredarte con la moto y sufrir heridas o quemaduras graves.
  2. De manera inconsciente giramos nuestro cuerpo hacia donde estamos observando, por ello si te ves en una situación de peligro busca con tus ojos una zona despejada, con la menor cantidad de obstáculos, de esta manera la caída será menos peligrosa. Allí donde fijes tu mirada es donde se dirigirá la moto, siempre ten esto presente.
  3. Si ruedas por el asfalto lo más importante es evitar, en la medida, el contacto con el pavimento, si caes de lado o de espalda trata de inclinar la cabeza hacia el pecho para protegerla de la fricción generada. La ropa que tengas puesta puede hacer la diferencia entre quemaduras leves y graves, siempre opta por chaquetas y pantalones fuertes.
  4. Protege siempre tus extremidades, une los brazos y piernas en línea recta, esta posición te permitirá girar y reducir el impacto de la caída, además de evitar que sufras fracturas.
  5. Luego de la caída, antes de moverte tomate tu tiempo para realizar una valoración de los daños que has recibido, si estás bien te puedes levantar lentamente, pero si estás muy lastimado no te muevas y llama a emergencias o grita por ayuda, recuerda que muchas complicaciones son generadas por haber movido el cuerpo de la manera inadecuada teniendo heridas graves.

En caso de ser quien ha presenciado la caída de motorista, estas son las medidas que puedes tomar para ayudarlo:

  1. Apaga la motocicleta y retírala de la calle, así evitaras algún otro posible accidente.
  2. Socorre a la persona, valora los daños que ha recibido, de ser necesario llama a emergencias.
  3. Si ves que la persona está herida de gravedad no la muevas ni le quites el casco, esto podría empeorar su estado o causar una hemorragia.
  4. Solo mueve al accidentado si ves que su vida corre peligro en donde está.
  5. Si tienes una chaqueta, abrigo o algo que le pueda dar calor, colócaselo encima.
  6. Recuerda siempre mantener la calma.

Leave a comment

Name *
Email Address *
Website
Message *

Diseño y Mantenimiento por TSI Dominicana. Todos los derechos reservados 2021